SHIZEN IMA, POSTURAS NATURALES Y DACHIWAZA


Nos referimos como postura “Shizen Ima”  o “Postura Natural” a la adopción de una apariencia corporal natural y similar a las posturas que adoptamos en la vida cotidiana. Es una postura no forzada donde prima la comodidad, sin embargo requiere una aptitud y actitud de atención (Zanshin) que permita una reacción fácil hacia un determinado evento por llegar.

En principio, el abdomen adquiere un liviano estado de tensión con el Dantian o Hara como núcleo. Las piernas no están completamente estiras, las rodillas se hallan un poco flexionadas (apenas de entre un 10 a 15%). El tronco se mantiene recto a peso con las caderas. El centro de gravedad o Hara cae entre los dos pies y tobillos, sobre los que se reparte el peso corporal a partes iguales. Los brazos cuelgan hacia el suelo paralelos a las piernas y se mantienen ligeramente separados (sobre un palmo de distancia, lo suficiente para no caer en una aptitud de dejadez). Los pies pueden adoptar la forma de estar paralelos, abiertos (con los dedos apuntando hacia afuera) o remetidos (con los dedos apuntando hacia el interior); en los tres casos se mantienen separados una anchura de hombros.

Para una práctica de meditación (Zhang Zhuang) o en la ejecución de un ejercicio, Shizen Ima o Postura Natural, mantienen las disposiciones anteriores con la salvedad de que las rodillas adoptan un punto más de flexión (entre un 20 a 35%, según casos); los brazos se separan un poco más de las piernas y adquieren una suave impresión de Zhenglì (fuerzas contrarias) donde, a una sensación de despegarse más de las piernas se opone otra sensación de querer aproximarse a ellas. Esta impresión de Zhenglì se repite en las rodillas: a una sensación de aumentar la flexión, otra se opone.

Las tres formas mencionadas de alineamiento de los pies ofrecen características y posibilidades diferentes: 

1.Posición y Postura Natural con los pies paralelos, 

a.Por la Posición paralela de los pies: Heiko dachi (平行立ち). 

*La parte interior de los pies están paralelas y los dedos apuntan al frente. 

*Anchura de separación entre los pies es igual a un ancho de las caderas, o de los hombros en constituciones normales. 

*El peso corporal se reparte a partes iguales entre cada pie (se incluyen los tobillos). *Puede ser una posición tanto de espera como transitoria.

b.Por la Postura corporal en conjunto y disposición físico-mental: Heiko’Shizen Ima (平行自然今). Además de los expuesto para Heiko dachi, se suman aptitudes y actitudes. Se adoptan las disposiciones indicadas arriba para “Shizen Ima”.

2.Posición y Postura Natural con los pies abiertos al exterior,

a.Por la Posición de los pies: Shizen dachi (自然立ち). También se denomina “Achiji dachi” o “Soto’Achiji dachi”. 

*Las puntas de los pies se abren 45º hacia afuera, rotando sobre los talones desde Heikô dachi. Lo que favorece una tendencia de relajamiento del cuerpo.

* Anchura de separación entre los talones es igual a un ancho de las caderas, o de los hombros en constituciones normales.

*El peso corporal se reparte a partes iguales entre cada pie (se incluyen los tobillos). Este peso debe recaer sobre el centro del pie, para lo cual debe inclinarse el cuerpo un poco hacia adelante: ni demasiado para que vaya hacia la punta de los pies, ni poco para que recaiga sobre los talones. Esta pequeña inclinación, casi imperceptible, ayuda a contraer un poco la zona abdominal y adelantar, otro poco, el centro de gravedad o Hara. 

*Ahora, es más bien una posición tanto de espera.

b.Por la Postura corporal en conjunto y disposición físico-mental: A’Shizen Ima (阿自然今). Postura Natural Abierta. Además de los expuesto para Shizen dachi, se suman aptitudes y actitudes. Se adoptan las disposiciones indicadas arriba para “Shizen Ima”.

3.Posición y Postura Natural con los pies cerrados al interior,

a.Por la Posición de los pies remetidos: Uchi’Achiji dachi (内八字立ち). 

*La parte interior de los pies se cierran unos 40º hacia el interior, para lo cual, desde Heikô dachi, se abren los talones hacia el exterior rotando sobre la base de los dedos. Las rodillas acompañan esa orientación flexionándose un poco más que en Shizen dachi, lo que origina una tensión en los músculos aductores de las piernas.

*Anchura de separación entre el centro de la base de los dedos de los pies es igual a un ancho de las caderas, o de los hombros en constituciones normales. 

*El peso corporal se reparte a partes iguales entre cada pie (se incluyen los tobillos). Ahora, el peso recae más pronunciado hacia las puntas de los pies, lo que produce un mayor enraizamiento o aplastamiento plantar contra el suelo. Lle va misma idea que la posición de “Sanchin dachi”.

*Desde esta posición se favorece con mayor intención la realización de cualquier tipo de técnicas o movimientos de acción con los brazos.

b.Por la Postura corporal en conjunto y disposición físico-mental: Un'Shizen Ima (吽自然今). Postura Natural Cerrada. Además de los expuesto para Heiko dachi, se suman aptitudes y actitudes. Se adoptan las disposiciones indicadas arriba para "Shizen Ima".


El término “A” de A’Shizen Ima (阿自然今) o Postura Natural Abierta y el término “Un” de Un'Shizen Ima (吽自然今) o Postura Natural Cerrada, provienen del término A-Un (阿吽)  que es la transcripción en japonés de las dos sílabas "A" y "Hûm" procedentes y escritas en Devanagari como अहूँ. 


Aun” representa simbólicamente el principio y el fin de todas las cosas. En el budismo japonés Mikkyô, las letras representan el principio y el fin del universo. El término también se usa en la arquitectura sintoísta y budista para describir las estatuas emparejadas comunes en los entornos religiosos japoneses. En la mayoría de los casos, una de las dos, la derecha, tiene la boca abierta para pronunciar el sonido "A", mientras que la otra la tiene cerrada para pronunciar el sonido "Un".


20201016

Comentarios

Entradas populares