HEXAGRAMA 58: ䷹ DUÌ (TUI). EL LAGO. 兌

El hexagrama Lago ䷹ repite trigrama: Lago arriba y Lago abajo: ☱ + ☱. Esto sucede ocho veces en el I-Ching. Esta duplicidad de trigramas de la imagen del Lago denota “Alegría” y también hace referencia a “lo placentero”.

El Hexagrama en sí es la imagen de un lago sonriente, donde su la propiedad de la alegría. Esta alegría reside en el interior de los dos trazos continuos o Yangyao, ya que en sí, la alegría procede de la fuerza y firmeza que proporcionan los trazos enteros Yang que se hallan en el interior, debajo del trazo cortado o Yinyao. Este trazo partido Yin, se encuentra en lo superior, la superficie y es representativo de la maleabilidad superior, y la propiedad del principio maleable es la melancolía
Lo placentero o gozoso conduce al éxito siempre que la alegría se funde sobre la firmeza, la verdad y la fuerza residan en el corazón y se manifieste la dulzura en las relaciones con los demás. La perseverancia es favorable en este sentido.

Lago tiene que ver con el resultado del momento actual en la vida de la persona que se origina en una disposición que se potencia con el empuje de una actividad mental y que busca claridad; el hexagrama indica que el éxito en obtener la serenidad radica en ser perseverante en búsqueda y en el aceptar el Camino o Dô.

El hexagrama Lago nos facilita la imagen de dos lagos, uno (el Yang) descansando sobre el otro (el Yin). Un lago puede evaporarse y secarse con el tiempo; en cambio, si dos lagos se comunican mutuamente no llegarán a secarse, será más difícil. El conocimiento o el saber deberían ser fuerzas vivificantes, refrescantes: esto es el intercambio de la verdad vital.
La esencia de la verdadera alegría es la estabilidad interior. La perseverancia en el trabajo o en el vivir responsable, proporciona la serenidad y satisfacción del deber cumplido. Pero cuidado, este hexagrama puede indicar también cierto grado de vacilación en el deber a cumplir, en este sentido, haciendo lo contrario a lo que indica la vacilación o decaimiento en el trabajo se llega a retomar el camino adecuado: lo que hay que hacer.

Este camino requiere perseverancia, disciplina y aceptar las enseñanzas que se nos aportan, generalmente a través de los Maestros. Aunque también debe evitarse la comodidad de “lo que me es enseñado” y progresar con la búsqueda interior y personal del aprender por uno mismo, el descubrir con la propia investigación… autoforjarnos. Ya que, no olvidemos que, el Maestro además de enseñar… conduce.
2018年7月26日

Comentarios

Entradas populares