A-UN, PRINCIPIO Y FIN DEL UNIVERSO

El término A-Un (阿吽) es la transcripción en japonés de las dos sílabas "A" y "Hûm", escritas en Devanagari como अहूँ. Representa simbólicamente el principio y el fin de todas las cosas. 

En el budismo japonés Mikkyô, las letras representan el principio y el fin del universo. El término también se usa en la arquitectura sintoísta y budista para describir las estatuas emparejadas comunes en los entornos religiosos japoneses. En la mayoría de los casos, una de las dos, la derecha, tiene la boca abierta para pronunciar el sonido "A", mientras que la otra la tiene cerrada para pronunciar el sonido "Un".

El término “A-Un” se usa en sentido figurado en algunas expresiones japonesas como "Respiración A-Un” (阿吽の呼吸, Aun’no kokyû): donde "A" que abre la boca y exhala, y donde “Un” toma aire y cierra la boca; Las idas y venidas de la respiración se llaman "Aun".

Por otro lado, en el Sumo, a exhalar, inhalar y detenerse se llama igualmente "Respiración A-Un”: después de exhalar contar siete, inhalar contando ocho y detenerse (apnea).

En la India, el sánscrito original "A-Hum" o simplemente "Om" se usa como un mantra para la meditación.

En el budismo chino, Heng y Ha son dos guardias de templos budistas. Por lo general, se colocan a ambos lados del Shanmen (Puerta de las Tres Liberaciones, es la puerta más importante de un templo chino Chan budista). Tienen los ojos muy abiertos y grandes narices, sosteniendo a “vajras” (pequeñas armas de metal) en sus manos y miran al suelo con asombro y enojo. El derecho, tiene la boca abierta para pronunciar el sonido "A", mientras que el otro la tiene cerrado para susurrar el sonido "Heng".

20201010

Comentarios

Entradas populares