AUN IMA, POSTURAS DE RESPETO Y DACHIWAZA


Nos referimos como Postura de Respeto “阿吽今 Aun Ima” (阿吽尊敬今 Aun-Sonkei Ima) a la adopción de una apariencia corporal para la realización del saludo: presentación y despedida. Estamos ante el respeto (尊敬 Sonkei) que debe formalizarse por educación y agradecimiento. Debe ser una postura no forzada donde prima la comodidad y la naturalidad, pero no desprovista de una aptitud y actitud tanto de atención (Zanshin) como de compostura, honestidad y estima.

En principio, el abdomen adquiere un liviano estado de tensión con el Dantian o Hara como núcleo. Las piernas y rodillas están estiradas. El tronco se mantiene recto a peso con las caderas. El centro de gravedad o Hara cae sobre los dos pies, sobre los que se reparte el peso corporal a partes iguales. Los brazos cuelgan hacia el suelo paralelos y pegados a las piernas. Los pies pueden adoptar la forma de estar paralelos y pegados por los interiores mirando al frente,  o   bien con las puntas abiertas 45º al exterior.

阿吽 Aun” representa simbólicamente el principio y el fin de todas las cosas. En el budismo japonés Mikkyô, las letras representan el principio y el fin del universo. El término también se usa en la arquitectura sintoísta y budista para describir las estatuas emparejadas comunes en los entornos religiosos japoneses. En la mayoría de los casos, una de las dos, la derecha, tiene la boca abierta para pronunciar el sonido "A", mientras que la otra la tiene cerrada para pronunciar el sonido "Un".

Ima” representa una figura, una postura que partiendo de determinada posición (Dachi) incluye toda la disposición del cuerpo, incluidas “mirada” y aptitudes mentales y de intención. Ima se traduce como “Ahora” o “Presente” y es representativo del “Aquí y Ahora”, es decir, aquello que está sucediendo en el instante presente.

尊敬 SONKEI, hace un mayor énfasis aún, si cabe, en su significado de RESPETO. El Respeto en un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos.

Nota: En Kôyasan (Osaka-Japón), el centro más importarte del budismo Shingon, un monje nos explicó que, entre todos los significados de las figuras “A-Un” a la puerta de entrada de los templos, debía tenerse en cuenta que guardan lo sagrado de los mismos, así, la figura “A” invoca a “pedir” desde el interior con respeto, mientras que la figura “Un” a “guardar” en el interior con ese mismo respeto.

Para mantener presente ese recuerdo, para nosotros en Shinpôki, “A-Un” lo consideramos sinónimo de “Sonkei”.

Para nosotros “Aun Ima” comprende dos posturas con sus respectivas posiciones: A Ima con Musubi Dachi (pies abiertos) y Un Ima con Heisoku Dachi (pies cerrados o juntos). 

1. Posición y Postura de Respeto Abierta “A Ima” con los pies abiertos, 

a. Por la Posición de pies abiertos: Musubi dachi (結び立ち). Es una posición de espera y muy apropiada para el saludo. En alguna ocasión puede aparecer en algún ejercicio o forma (kata).

*Los talones mantienen el contacto mientras que las puntas de los pies se hallan abiertas 45º hacia afuera. 

*Posición erguida. Facilita la contracción de los glúteos y el esfínter anal.

*Anchura de separación entre los centros de las bases de los dedos es igual a un ancho de las caderas, o de los hombros en constituciones normales. 

*El peso corporal se reparte a partes iguales entre cada pie.

b. Por la Postura corporal en conjunto y disposición físico-mental: A Ima (阿今). *Además de los expuesto para Musubi dachi, se suman aptitudes y actitudes. 

*A Ima: Ahora Abiertos. La disposición corporal ya está mencionada al principio. Sólo añadir que esta postura expresa una intención de hacer algo, por ejemplo: Ir al Dojo, o comenzar un ejercicio o Kata (forma).

*La abertura de los pies (como la boca abierta del guardián A) representa que al entrar al Dojo, al iniciar la Forma (Kata), lo hacemos desde la intención de aprender, absorber, trabajar la rutina para perfeccionar, interiorizar y comprender. Esto merece un Respeto, para lo cual, lo más pertinente es un saludo, un permiso de entrada, al Dojo o al Maestro que allí imparte sus enseñanzas; si es para comenzar una Forma o ejercicio, ese respeto se dirige a las enseñanzas que ahí encerró su creador y a él mismo.

2. Posición y Postura de Respeto “Un Ima” con los pies cerrados, 

a. Por la Posición de los pies cerrados: Heisoku dachi (閉足立ち). 

*Pies paralelos, pegados por los interiores. Posición erguida con los pies juntos tocándose. Es una posición de espera, y en ocasiones de transición.

*Las rodillas no están totalmente estiradas, lo que induce a llevar el cuerpo un poco hacia atrás recayendo el peso corporal un poco más hacia los talones. Dicho peso se reparte equitativamente entre los dos pies.

*El centro de gravedad corporal o Hara recae justo donde se tocan ambos talones.

b. Por la Postura corporal en conjunto y disposición físico-mental: Un Ima (吽今). Postura de Respeto Cerrada. Además de los expuesto para Heisoku dachi, se suman aptitudes y actitudes. 

*Un Ima: Ahora Cerrados. La disposición corporal ya está mencionada al principio. Sólo añadir que esta postura expresa una intención de terminar de hacer algo, por ejemplo: Salir del Dojo, o terminar un ejercicio o Kata (forma).

*La abertura de los pies (como la boca cerrada del guardián Un) representa que al salir del Dojo, al finalizar la Forma (Kata), lo hacemos desde la intención de guardar, interiorizar todo lo que se ha trabajado o aprendido; que a partir de ahora comienza el estadio de la comprensión. Es en ese momento a caballo entre lo trabajado y lo que será comprendido que sugiere ofrecer agradecimiento por lo que se nos ha ofrecido. Este momento, igualmente, merece un Respeto, para lo cual, lo más pertinente es un saludo, un permiso de salida, al Dojo o al Maestro que allí imparte sus enseñanzas; si es para finalizar una Forma o ejercicio, ese respeto se dirige a las enseñanzas transmitidas que ahí encerró su creador y a él mismo.


Aun Ima pretende indicarnos como Postura y Presente de ese universo que es el Aprender, que en todo momento ha de vivirse el ahora y el aquí. “A” nos sumerge en un mundo de absorción que requiere dejar atrás lo mundano: el pasado; nos sugiere centrarnos en el saber estar con la atención fijada en todo momento en lo que se nos ofrece a través de la práctica y la enseñanza. Un” por su parte denota el salvar, guardar, madurar lo ofrecido en “A”, es el salir de la acción del comer para comenzar a digerir: asimilar para el futuro. Guardar en el interior.

20201015

Comentarios

Entradas populares