ENRAIZAMIENTO


Entendemos por “enraizamiento” a una acción que alude a “fijar raíces” tanto si nos referimos a un sentido literal como simbólico. El término se vincula a una raíz, que se desarrolla hacia abajo. Con regularidad, la imagen que se genera es la de un árbol. 

La parte por antonomasia del enraizamiento de la persona son los pies, sus plantas. Pero tobillos, piernas e incluso bajo abdomen intervienen en la efectividad del “enraizar” o en sus posibles características. Por esto, comprobamos que muchas tendencias consideran que la línea que marca la superficie del suelo (Tierra) comienza de rodillas para abajo.

Como curiosidad, tenemos que generalmente en japonés, se usa el mismo ideograma 足 (Ashi) tanto para el pie como para la pierna.

発根 Hokkon en japonés y 生根Shenggen en chino se entienden como enraizamiento. Siguiendo con las curiosidades tenemos una expresión china que dice: “脚跺大地 Jiâo duò dàdì: estampar los pies en la madre tierra”.

El trabajo adecuado de los pies da un soporte estable, «enraizado» para el cuerpo. Una base fuerte hace que los pies sean sanos, flexibles y fuertes, y esto afecta positivamente a todo el cuerpo.  

Los pies son los encargados de soportar el peso del cuerpo y permite la locomoción. Hacen posible la posición vertical liberando a las extremidades superiores de este trabajo. El pie se divide en tres partes: retropié (atoashi, 後足), parte media (chûsoku bu, 中足部) y antepié (maeashi, 前足). Digamos por encima que, 

el retropié se compone por el hueso calcáreo y astrágalo. La tibia y el peroné se conectan con la parte superior del astrágalo para formar el tobillo; 

la parte media la forman el cuboides, navicular y tres huesos cuneiformes quienes forman el arco del pie (tsuchifumazu 土踏まず)… esta parte media se conecta con el retropié y el antepié por medio de músculos y la fascia plantar; 

el antepié, se compone por los 5 metatarsianos que forman el metatarso y las falanges del pie.

En Shinpôki entendemos que durante la práctica de ejercicios, cuando estamos de pie, el peso debe distribuirse de manera uniforme en los pies, los dedos de los pies deben estirarse “hacia delante y sin excesiva tensión”, para que la mayor superficie de la planta entre en contacto con el suelo. 


La flexión de los dedos hacia arriba tensa las plantas, pero también la parte interna de las plantas provocan cierta elevación del arco plantar, dificultando el equilibrio. La retroacción de los dedos (arañar el suelo) produce un arqueo plantar que dificulta el enraizamiento. Cualquier tensión en los dedos repercute directamente en las plantas y piernas.

Cualquier actividad física tiene su posición y postura adecuadas. Instintivamente, para mandar la fuerza hacia una u otra dirección, separamos, juntamos, desplazamos o arraigamos los pies según corresponda. En los movimientos, desplazamientos o giros los pies adquieren su papel indispensable.

Existen movimientos y acciones que requieren el enraizamiento de un solo pie, o el cambio seguido de enraizamiento de un pie a otro. También situaciones como el estar de puntillas en que el contacto con el suelo se reduce a las bases de los dedos. Todo esto forma parte de la dinámica de los ejercicios. Pero está claro que por muy breve que pueda ser el contacto plantar con el suelo, este debe ser correcto, porque la eficacia de la acción y el equilibrio corporal dependen de un buen apoyo, aportando además una seguridad de desenvolvimiento correcto.

Los pies también tienen significado energético, a través de ellos se establece contacto con “Tierra”, de la tomamos y enviamos energía. 

Seis meridianos Principales (3 Yang y 3 Yin) convergen en los pies y se enlazan a través de las llamadas “Uniones Yang-Yin”. 

Además, en los pies, también se localizan una de las principales puertas de entrada/salida (chakras) del Ki: el punto R1, esto es, en punto Yûsen. Puntos, que permiten sentir el enraizamiento con la tierra e incide directamente en la "Nutrición" de nuestra energía vital.

En los pies, se hallan 4 puntos que sirven de Apertura a 4 de los 8 Vasos Extraordinarios:

Vaso Cinturón (Daimai_Taimyaku): VB-41, Zu-Linqi_Ashi-Rinkyu: Inclinarse para llorar.

Vaso Movimiento Yang (Yang Keo_Yôkyômyaku): V-62, Shenmai_Shinmyaku: Meridiano Extendido.

Vaso Movimiento Yin (Yin Keo_Inkyômyaku): R-6, Zhaohai_Shôkai: Mar Brillante.

Vaso Penetrante (Chongmai_Shômyaku): B-4, Gongsun_Kôson: Abuelo y Nieto.

Y a su vez, estos mismos 4 puntos, sirven de Cierre a los otros 4 Vasos Extraordinarios:

Vaso Conexión Yang (Yang Oe_Yôimyaku): VB-41, Zu-Linqi_Ashi-Rinkyu: Inclinarse para llorar.

Vaso Gobernador (Dumai_Tokumyaku): V-62, Shenmai_Shinmyaku: Meridiano Extendido.

Vaso Concepción (Renmai_Ninmyaku): R-6, Zhaohai_Shôkai: Mar Brillante.

Vaso Conexión Yin (Yin Oe_ In’imyaku): B-4, Gongsun_Kôson: Abuelo y Nieto.

20201003

Comentarios

Entradas populares