LOS CUATRO TIEMPOS DE LA RESPIRACIÓN

Se conoce como प्राणायाम Prânâyâma o “control de la respiración” a un método de ejercicios respiratorios del Yoga que conduce  a la concentración, regulación o tonificación del Prâna o Ki y se dice que es la energía contenida y controlada en la respiración dentro del organismo.

Si se considera Prana, además de “aliento o respiración”, como la “energía vital” (息 Iki) que existe tanto dentro como fuera del cuerpo, entonces, es además de un método respiratorio, una forma de regular esa energía vital. 

En este “método-regulación” se hace muy importante un proceso como son las apneas (クンバカ Kumbhaka: suspiro, detener, cesar). Kumbhaka es un término que viene a significar “retener el aliento”. En meditación, Yoga, AAMM, Chikung, etc., tiene una apreciable importancia. 

Inhalar y exhalar hace trabajar a muchos componentes fisiológicos, más aún, dependiendo de la intensidad e intención en las respiraciones. Se producen acciones de expansión y de contracción en cada uno de esos dos movimientos respiratorios, y con ellos, las distintas actuaciones anatómicas del cuerpo. 

Estos movimientos pueden más largos o más cortos, y haber entre ellos pausas mayores, menores o no haberlas. El trabajo de estas pausas produce unos efectos muy interesantes que pueden suponer la base de muchas de las técnicas que se ejecutan, entrenan o trabajan.

En todo proceso respiratorio se aprecian cuatro tiempos:

1. Inspiración (Puraka). Se refiere a una sola inspiración o inhalación de aire, es decir desde el comienzo continuo y suave hasta llegar a la capacidad total que podemos contener. 

La energía y el trabajo muscular se realizan para inhalar, puede considerarse un acto de contracción. Puede ser realizada con distintas velocidades o intenciones. Si la inspiración es interrumpida o divida con alguna pausa, se entiende como inhalación incompleta. Se relaciona con el lado derecho o Yin.

2. Apnea con aire (Abhyantara Kumbhaka).  Se refiere a  la pausa después de la inhalación. Apnea con el aire recién respirado en el interior de los pulmones sin ningún movimiento incipiente, muscular o corporal. Esta apnea es de mantenimiento de la contracción, tal y como queda el organismo tras finalizar la inspiración. Es conocida abreviadamente como “Kumbhaka”, sólo que así puede usarse para las apneas con o sin aire.  

3. Exhalación (Rechaka). Es la exhalación suave y continua y completa.  Si es interrumpida estamos ante una exhalación incompleta. La capacidad de duración de la exhalación suele ser menor que la de la inhalación. Si la energía muscular era usada en la inhalación, ahora se utiliza la relajación muscular de aquellos músculos que en la etapa de inspirar se habían tensando, y del resto del ser en general.  Se asocia como decimos a los actos de relajación o de expansión, ya que las fuerzas relajantes emiten aire de los pulmones. Puede ser usada con presión muscular para realizar trabajos o ejercicios de esfuerzo muscular o mantenimiento de presiones. Se relaciona con el lado izquierdo o Yang.

4. Apnea sin aire (Bahya Kumbhaka o Shunyata). Es la pausa después de la  exhalación. Se trata de una apnea que se produce sin aire en el interior, también llamada apnea de exterior o de expansión. Es conocida abreviadamente como “Kumbhaka”, sólo que así puede usarse para las apneas con o sin aire, o cuando el “paro” es deliberado o prolongado.

Tras esta etapa, se vuelve a iniciar el ciclo respiratorio.

A los dos tipos de apnea (con y sin aire) también se los llama “Aguantar” (耐 Tai) y en Okinawa conocen como “呑の耐 Ton no tai” y “吐の耐 Do no tai”. 

Ton’no tai es cuando se aguanta el aire hasta el momento de la acción técnica. En el instante en que comienza la espiración, se inicia la expansión. 

Do no tai es cuando se aguanta sin aire. En le momento en el que se empieza a inhalar o “absorber” se inicia la contracción. 

Normalmente, en el Budo (principalmente en las acciones de combate) las apneas con aire suelen ser muy breves y justo antes de realizar una acción de expansión para vigorizarla; mientras que las apneas sin aire, suceden en un momento de reacción dando tiempo a poder realizar la inspiración. 

En Qìgong o en la Meditación, las apneas suelen ser utilizadas para vigorizar tanto la inspiración como la espiración. Su tiempo suele ser más amplio, teniendo cuidado con no forzar en demasía el proceso respiratorio.

En el Yoga juega un papel fundamental la apnea, siendo el medio por el cual consiguen una relajación muscular y un mayor control mental. 

20200928

Comentarios

Entradas populares