IMAGEN


 “Imagen” es un vocablo que procede del latín (imago) y supone ser una representación visual para poder manifestar la apariencia visual de un objeto, ya sea real o imaginario. Pero puede aplicarse para otros tipos de percepción.
En chino se usa el ideograma "Tu" (圖,图) para designar "Imagen". En japonés se utiliza 図 "Zu" para ello.

Su significado es que “Resume la posición y la relación de las cosas, y está escrito en el plano. Una cosa escrita al abstraer la forma y el terreno de las cosas”.
La “Imagen mental” (精神的な図, Seishin-tekina zu) es una imagen que la persona no percibe del exterior, sino que en realidad la vive en su interior, en su mente. En las Artes Marciales o en las que se dedican a promover la salud en general podemos observar dos tipos de imágenes: la imagen almacenada en nuestro interior (imagen creada,), la imagen que deseamos exteriorizar (imagen deseada, 望の図, Mochi no zu) y la imagen que finalmente exteriorizamos (imagen difundida, 放送の図, Hōsō no zu).

Vemos que hay una correlación entre estos tres tipos de imágenes (creada, deseada y difundida). De aquí que la primera es fundamental para que las otras dos lleguen a producirse: no podemos por ejemplo, ejecutar una forma o Kata sin tener previamente y durante su ejecución de una imagen cognitiva.
La imagen que deseemos dar, normalmente no es la misma que la resultante, pero el trabajo de Kihon, el convencimiento, su progresivo conocimiento teórico-práctico y la perseverancia… ayudan a que ese deseo se vaya acercando a lo real… hacia lo perfecto.

La imagen difundida, es una muestra de nosotros mismos en ese justo momento. Si el resultado es el correcto estaremos dando una buena imagen, entre otras cosas porque habremos conocido… aprendido… interiorizado… Si no es así, falta trabajo y comprensión de ese algo o trabajo… seguir entrenando, seguir practicando, seguir aprendiendo…
2020年9月23
(2018年7月27日)



Comentarios

Entradas populares