KOKYÛ, LA RESPIRACIÓN EN SHINPÔKI

Tanto el KI (氣 aire, vapor, aliento, energía interna) como el oxígeno forman parte del Vacío (Kû) que nos permite la subsistencia, la vida. El oxígeno es el elemento fundamental que permite que nuestro cuerpo pueda funcionar, ya que de él depende la correcta nutrición de los músculos. 

Según esta filosofía marcial y del Qìgong, junto con el oxígeno inhalamos el KI, y debemos mantenerlos y comprimirlos en el vientre (腹 Hara o 臍下丹田 seika tanden; Dantian Inferior), lugar energético por excelencia del cuerpo humano para desde allí expulsarlo suave o explosivamente en función del movimiento o técnica a realizar. El Dantian o centro de gravedad corporal, juega un papel fundamental en las acciones a realizar. Por él cruzan las cadenas musculares que permiten casi todos los movimientos. Con la respiración, a través de los músculos abdominales (entre otros) y del diafragma permiten la tensión/relajación ante una acción determinada y con ello dominar ciertas fuerzas corporales que controlan el equilibrio.

La respiración se encarga de controlar el ritmo cardíaco, en la contracción y relajación de los músculos,  y el aprovechamiento de la energía… por lo que influye directamente en la efectividad en el momento de ejecución técnica de una acción o ejercicio.

Para Shinpôki, conceptualmente, existen tres tipos distintos de respiración: 

1.   Torácica (呑吐 Donto), Es la forma de respirar inconsciente. utilizada para la mayoría de las circunstancias en la vida normal, sobre todo el Occidente. En la práctica de ejercicios, cuando se requiere una relajación corporal de descanso o momentos meditativos sin movimientos corpóreos.

Con la respiración torácica o pectoral sólo llenamos la parte superior de los pulmones (no se usa casi el diafragma), por lo tanto la oxigenación no es completa y creará fatiga ante un trabajo intenso. El diafragma no trabaja, es el pecho quien se expande y contrae, no se produce un llenado al completo y de cara a la práctica marcial puede producir desequilibrios del centro de gravedad así como una desprotección de los órganos. Desde la estrategia, la expansión pectoral avisa al rival de cuando estamos inspirando. 

2.   Abdominal o diafragmática (conocida como 息吹 Ibuki o como 息吹逃れ Ibuki-Norare), para el mayor de los casos de actividad o ejecución de ejercicios. Ambas son respiraciones diafragmáticas con contracción abdominal, la primera es sonora y la segunda no; suponen ser las más utilizadas en la práctica de los ejercicios. 

Con ella se consigue tensionar todo el cuerpo y esto permite una mayor protección de los órganos internos. Se inspira por la nariz hasta la parte inferior del Hara, cuando se llega a la máxima captación de aire, se tensan todos los músculos, en especial los de brazos, piernas y abdomen. La espiración es larga y sonora (en el caso de Ibuki), se mantiene la garganta abierta y se tensan todos los músculos del cuerpo, prestando atención especial al Hara… cuya parte inferior se contrae para forzar la salida del aire. El ruido de la espiración (Ibuki), que se produce por el cierre de la glotis, debe ser constante de inicio a fin: sin variar en cuanto a fuerza o tono. 

La respiración abdominal, al utilizar el diafragma, éste se desplaza hacia abajo expandiendo el abdomen lo que permite un llenado completo de los pulmones y permitiendo una mayor capacidad de oxígeno, por consiguiente se evita una fatiga prematura. Además aporta una mayor estabilidad de la columna vertebral, lo que nos da mayor rendimiento y seguridad. Con esta respiración tenemos un mayor control de la ansiedad debido al ritmo respiratorio que se consigue realizar.

Este tipo de Respiración Ibuki, también tiene dos tendencias claramente marcadas: la respiración budista y la taoísta. 

a. La respiración abdominal “normal” o budista (正腹式呼吸, Sei fukushiki kokyû) es la utilizada en las AAMM y en el Chikung budista. En ella al inspirar se expande el abdomen, contrayéndolo al espirar. Debe ser uniforme, natural y cómoda. Busca resultados “externos” o físicos.

Al bajar el diafragma, con la inspiración, se presiona sobre los órganos y permite que los lóbulos inferiores de los pulmones se llenen de aire. El abdomen sobresale. El pecho y el esternón se hunden presionando y activando la glándula timo. Cuando se espira, el estómago recupera su postura normal, e igualmente los demás órganos vitales recobran su forma y tamaño naturales.

b. La respiración abdominal  “inversa” o taoísta (逆腹式呼吸 gyaku fukushiki kokyû) es utilizada por los practicantes de Chikung taoísta, en ella, el abdomen se expande al exterior al espirar y se retrae al interior al inspirar. Los resultados son los mismos que con la respiración abdominal “normal”, pero se utilizan para poder controlar el Ki o Chi de forma distinta. Busca resultados “internos”.

Al inspirar el estómago se aplana y empuja al diafragma y a los órganos hacia arriba, lo que permite que el aire llene en su totalidad los pulmones. (Con la práctica puede conseguirse dejar el diafragma abajo para presionar y comprimir los órganos, aunque esto al principio resulta difícil). Al espirar, el abdomen sale. Estos movimientos suponen un masaje para los órganos.

Además, en ocasiones utilizamos unas variantes que también se incluyen dentro de la respiración diafragmática o Ibuki,  como son:

* 息吹山海 IBUKI SANKAI. (Respirar con la fuerza del mar y la montaña. También se  denomina息吹三戦, Ibuki-sankai: respirar como “tres gargantas” o “tres carreras”). Es una respiración profunda, concentrada y sonora. Comienza como la respiración Ibuki, solo que al final de la espiración, cuando se llega a sentir una sensación de vacío, se realiza un cerramiento adicional de los músculos abdominales y se tensiona el diafragma… lo cual favorece a terminar por expulsar un poco más de aire, conocido por reserva de volumen de espiración. Esta respiración se utiliza mucho en kata como Sanchin o Tensho, cuya finalidad es alcanzar la máxima tensión muscular con la respiración óptima y la debida concentración psíquica. La sonoridad es fruto del discurrir el aire por una garganta en estado de contracción que hace vibrar las cuerdas vocales… no confundir con hacer una contracción especial de la garganta para conseguir una “vocalización” más fuerte y sonora.

* 沖縄の呼吸:ヌン, NUN: Respiración de Okinawa. En Okinawa se utiliza un tipo de  respiración llamado “NUN” y que resulta muy usado sobre por los estudiantes de Naha-Te, en especial durante la ejecución del Kata Sanchin. Es definido como “una respiración diafragmática inversa con retención”. En realidad se trata más bien de una respiración Budista o Normal donde el abdomen se expande con la inspiración y se contrae con la espiración, con una variación en su proceso, ya que durante gran parte de la inspiración el abdomen se expande de forma natural para contraerse durante aproximadamente el último tercio de la misma hasta completar el total de la inhalación, manteniéndose unos instantes esa tensión abdominal antes de comenzar a exhalar. A continuación, cuando empezamos a espirar, se comienza por relajar el abdomen hasta que queda totalmente relajado con el final de la espiración. Entre inspiración y espiración existen unos segundos de apnea con tensión abdominal.

*逃れ NOGARE. Respiración diafragmática profunda sin contracción abdominal. Este tipo de respiración está mayormente enfocado hacia la meditación o de ejercicios donde  prevalecen estados cognitivos de relajación y de “vacío mental”. Se usa para conseguir una relajación física y psíquica, pero también es usada para realizarla con todos los movimientos de las AAMM o de Salud. Se respira relajada y naturalmente usando únicamente el movimiento del diafragma y de los músculos abdominales pero sin la contracción propia de la respiración Ibuki.

3.  Clavicular y Total o Conjunta se hace uso de ella en situaciones más puntuales.

Con la respiración clavicular sólo llenamos la parte comprendida entre las clavículas, garganta y alto pecho. La respiración Total o Conjunta es la mezcla de las respiraciones abdominal, pectoral y clavicular. Ambos formas de respirar sugieren momentos de contracción o de expansión generalizada de todo el cuerpo. Además de pronta fatiga puede causar sensaciones de ansiedad.

呼吸は気と密接に関連しており、気功と武道は気と密接に関連しています.

La respiración está íntimamente relacionada con el KI… 

y las AAMM y Chikung están íntimamente relacionadas con el KI

Cuando espiramos nuestra mente se abre, sale hacia el exterior y, el aire junto con el Ki que tenemos en el interior, salen de nuestro cuerpo y se expanden. Esto se utiliza en las artes marciales porque energiza los músculos que, partiendo de un estado relajación pasan a una momentánea contracción, donde coinciden “momento de impacto” y “último aliento”. Por esto, decimos que la espiración es Yang, expansiva, agresiva y fuerte. Por su parte, la inspiración es Yin, contractiva, interior.

Las AAMM, el Qìgong y las prácticas de meditación utilizan la respiración abdominal (diafragmática) porque su práctica favorece la activación del diafragma, la expansión pulmonar e invoca la respuesta natural del cuerpo hacia la relajación… lo que permite alcanzar mejores cotas de salud física y mental. La relajación muscular es por otra parte, fundamental para la natural aplicación de las técnicas o acciones de la práctica.

20200925

  

Comentarios

Entradas populares