MERIDIANO PRINCIPAL DE CORAZÓN

Al MP_Corazón se le conoce normalmente como Shôu shâoyîn xînjîng 手少陰心經: Meridiano del Corazón Shâoyîn (más interno) de la mano. Se le abrevia como “Shâoyîn de la mano” o como “meridiano de Corazón”. Tiene tres recorridos principales que se originan todos en el corazón.

Como función, los puntos de acupuntura del MP_Corazón influyen en la lengua, el pecho, el corazón, los vasos sanguíneos y en general en los estados mentales. Como Shâoyîn, consideramos que es una “visagra” considerada más completa que Shâoyáng, pues Shâoyîn es concerniente a Fuego y Agua y ha de equilibrar a ambos.

Este MP_Corazón es de tipo Yîn. Su fase o elemento que le corresponde es “Fuego”; tiene 9 puntos (bilaterales); durante el periodo de 11 a 13 horas es cuando sucede su flujo de Qì. 

Conexiones del MP_Corazón: en su recorrido conecta con los Zàngfu de Corazón (su punto de origen), Intestino Delgado (primera de las bifurcaciones y Luo transversales) y Pulmón (tercera bifurcación). 
Y con los Meridianos Principales de Intestino Delgado (Fase Fuego, unión Yîn-Yáng (biaolí); Unión ID-1 (Shao Ze: Joven Ciénaga) en la mano); Bazo (en la “Unión Yîn-Yîn” en el corazón); y Riñón (en la “Unión Yîn-Yîn” (Shâoyîn) en el corazón).
El Luo Transversal del MP_Corazón une el punto Luo del MP_Corazón (C-5 Tong Li: “Comunicación con el exterior”) con el punto Yuan del MP_Intestino Delgado (ID-4 Wan Gu: “Hueso de la muñeca”). Y a su vez, el Luo Transversal del MP_ Intestino Deldado  une el punto Luo del MP_Intestino Delgado (ID-7 Zhi Zheng: “Regulación de los miembros”) con el punto Yuan del MP_ Corazón (C-7 Shen Men:”Puerta del espíritu”). Estas uniones tienen como función u objetivo el fortalecimiento de los Meridianos Principales Yîn y Yáng.

Los recorridos mencionados del MP_Corazón son: 
  • El primer trayecto emerge a través de la red de vasos sanguíneos que rodean al corazón, desciende intermitentemente a través del diafragma para establecer la relación “biaolí” con el intestino delgado.
  • El segundo trayecto asciende internamente desde el corazón por la garganta (esófago) con la finalidad de unirse a la estructura ocular (en el tejido de detrás del ojo) y, prosigue hasta llegar al cerebro.
  • El tercer trayecto va desde el corazón al pulmón y después descender para surgir en el centro del hueco axilar en el punto C-1Fuente de Agua” (極泉, Jí Quán). Desde aquí desciende externamente a lo largo de la zona interior del brazo y de la palma de la mano, para terminar en el borde interno del dedo meñique cerca del extremo de la uña.

Puntos más importantes
少海 SHÔKAI, C-3 “Pequeño Mar” (Shâo hâi) en la flexión del codo, punto He-Agua. 
靈道 KEIDÔ, C-4 “Camino del Shen” (Líng Dào) parte radial encima del pliegue de la muñeca, punto King, punto Metal. 
通里 TSURI, C-5 “Comunica interior con exterior” (Tông Lî) un cun encima del pliegue de la muñeca, punto Luo (comunica con Intestino Delgado). 
陰郄 IN GEKI, C-6 “Hendidura del Yîn” (Yîn Qiè) medio cun encima del pliegue de la muñeca, punto Xi. 
神門 SHINMON, C-7 “Puerta del Shen” (Shènmèn) en el pliegue de la muñeca, punto Shu, punto Yuan, punto Tierra, punto Hijo (dispersión). 
少府 SHÔFU, C-8 “Palacio del Corazón” (Shâo Fû) en el pliegue de la flexión palmar, punto Rong, punto Fuego. 
少沖 SHÔSHÔ C-9 “Salto de Corazón” (Shâo Chông) en el ángulo ungueal radial del meñique, punto Jing, punto madera, punto madre (tonificación).

令和元年4月18日

Comentarios

Entradas populares