KATSUKIDÔ: LA CONDUCCIÓN DEL KI ES VIDA

Los beneficios de cara a un mantenimiento o aporte de salud o del estado físico y mental pueden ser encuadrados en el área del Kidôhô (気導法) y más concretamente de su rama del “Katsukidô (活気導… Dirigir la Actividad Energética) donde se encuadran ejercicios cuyos movimientos o actividades destinados al desarrollo de las capacidades superiores. Unos ejercicios ideados en beneficio de la salud física, mental y espiritual.
KIDÔ (気導) Se traduce como “Dirigir o Conducir la Energía o el aire respirado” ya que el kanji Ki (気) puede entenderse como “aire, gas, espíritu… y energía”. (導) está formado por la parte fonética “Dô” (道, vía camino) y la parte semántica (寸, mano)… indicando “para llevar algo o a alguien”. De aquí que Kidô (気導) venga a significar “guiar, conducir o dirigir el Ki (la energía)”.

KATSU (活) significa “vivir” y es una expresión procedente del chino medio, en japonés se suele emplear como “vida”. En Nanbudô, todo indica que las partículas que se unen para formar significado son “Ki+dô” y resultar “Conducir la energía o el aire respirado”. Pero, aunque no sea el caso, “Katsu+ki = Kakki” y resulta “animado o vivaz”. Como vemos la unión de los kanji pueden modificar o resaltar los significados.
Es lógico para nosotros, pensar que Katsu (Vida) complementa a Kidô… por lo podríamos entender por Katsukidô que “la conducción del Ki (o de la respiración) es sinónimo de vida”.

Todo lo que nos rodea es energía, Ki. Ella, crea a nuestro alrededor campos o flujos energéticos y nuestro cuerpo, igualmente poseedor de otros campos energéticos o flujos de energía en su interior, se mueve a través de ellos, generando interacciones entre ellos y el cuerpo y, el cuerpo y ellos.  Estas interacciones normalmente, generan beneficios saludables, siendo el ejemplo más claro la respiración (ventilación) con su nivel de intercambio de gases o energías en los pulmones.

Sôzôryoku o Imaginación” contribuye con su desarrollo cognitivo a que estos ejercicios que desarrollamos o trabajamos en pro de un beneficio de salud, verdaderamente resulten reforzados al alcanzar un nivel de compresión e interiorización de los mismos en un fin, de evitar que al practicarlos puedan caer en el hoyo de una gimnasia física elemental. La Fuerza de Imaginación es una extraordinaria fuente de energía, de Ki. Y este Ki que nos rodea interacciona con nuestro cuerpo a través del movimiento y naturalmente, del proceso respiratorio.

En el apartado de Gaikidô, decíamos que Chôshin no kaihatsu (調身の開発) era el desarrollo para regular el cuerpo: la afinación. Es el  primer paso de la Meditación, ya sea interna (Naibu Meisô) o externa (Gaibu Meisô). La respiración es fundamental para la meditación ya que la acción relajante nace al respirar largamente dirigiendo la conciencia en esa respiración. 

Katsukidô por su trato especial con la respiración, y sobre todo porque interacciona en todo el cuerpo y estados emocionales y mentales, a través de las distintas series de formas o Kata que reúne, trabaja favoreciendo las tres etapas o “silencios” de los principios del Seiko (静功, Meditación) y del Sôzôryoku (想像力, Imaginación) como son las fases o estados de: Chôsoku (調息, 気) “Respiración” o “Silencio Emocional”; Chôshin (調身) “Afinamiento” o “Silencio Corporal”; y Chôshin (調心) “Alineamiento” o “Silencio Mental”.

Las prácticas enfocadas desde un punto de vista de Gaiki chiryô o de Shiatsu son muy  apropiadas para conseguir un relajamiento corporal, conseguir un silencio  o ausencia en el “sentir nuestro cuerpo”, siendo la respiración y una intención de “no-deseo” o de “no-ego” muy importantes, sólo es necesario “atender y esperar”. Atender a la postura y a la respiración: ajustar actitud y aptitud.
El desarrollo de la forma en conjunto con la Imagen e Intención generan estados de relajación; equilibrios y/o potenciaciones físico-energéticas; fortalecimiento de los distintos estados de la Salud: físico, mental y energético o espiritual; concienciación física; reencuentro emocional en la relación cuerpo-mente-espiritu dentro de ese “Enzô” que forma el Ki.

Los ejercicios normalizados en Nanbudô a que nos referimos son: 
  • Ki Nanbu Taisô (Nanbu Taisô), Una serie de 10 figuras que tratan de representarse con elementos de la naturaleza. Este kata puede ser trabajado como calentamiento dinámico, como idea energética y de educación respiratoria, y como sistema marcial de autodefensa. Su práctica (Jissen, 実践) ocasiona un “logro de acción” (動功, Tôkô) de interpenetración con la naturaleza: imitando con sus movimientos en una serie lógica de imágenes identificadas con elementos naturales, que a modo de una continua interacción del Yîn-Yàng, fortalecen y ponen a punto el cuerpo en general. 
  • Nanbu Tenchi Undô, Siete series de ejercicios de relajación y estiramientos en combinación con el método de respiración adecuado. Cada uno de ellos se usa para producir estimulaciones (tanto de dispersión como de tonificación) y fortalecimientos tendinomusculares. Tratan de aportar una ductilidad a la columna vertebral y el cuerpo en general. 
  • Nanbu Shizen no Ki Undô, también en número de siete, son formas dedicadas más precisamente a la respiración. Su finalidad es un progreso beneficioso de nuestros estados físicos y mentales (psíquicos). De estos siete kata respiratorios, tres se corresponden con el “Cielo Posterior” o “Kôten” y son “Ten, Chi y Ki no Ki-undô” y los cuatro últimos con el “Cielo Anterior” o “Senten” siendo ellos: Tsuki, Hasu, Mizu y Ku no Ki-undô”.
  • Nanbu Keiraku Taisô,  Serie de siete Kata ideados para descubrir el flujo del Ki por nuestro cuerpo a través de los sistemas de meridianos. Cada uno de estos kata actúan sobre el equilibrio de la energía o Ki y la estimulación de los Meridianos Principales, emparejando los seis “Seis Meridianos Yàng” (Pulmón, Bazo, Corazón, Riñón, Pericardio e Hígado) con las “Seis Meridianos Yîn” (Intestino Grueso, Estómago, Intestino Delgado, Vejiga, Sanjiao y Vesícula Biliar) respectivamente a través de las relaciones Biaoli. También, el primero de los kata, el “Nanbu Keiraku Taisô ichibanme” relaciona los Vasos maravillosos Concepción y Gobernador. Este último emparejamiento gestiona, además, el concepto energético-respiratorio del “Shôshûten” o pequeña órbita.

Los efectos (効果, Kôka) en general de esos kata o formas enunciadas suponen el desarrollo de las capacidades superiores (voluntad, inteligencia-entendimiento y conciencia): Chō nōryoku to hakki (超能力と発揮). Donde además de todos los beneficios físicos o corporales, suponen ser o llevar inherentes, métodos para el desarrollo del Ki, de respiración para generación de Ki, y de regulación y aprendizaje de la respiración en sí. Cierta forma de practicar estos kata, además, pueden suponer ser una perfecta práctica similar al Kikô o Chikung.

2019年3月5日

Comentarios

Entradas populares