LOS 12 MERIDIANOS PRINCIPALES


Son los canales energéticos más importantes. En ellos se encuentran los puntos de acupuntura. Tienen un recorrido interno para conectar con su correspondiente órgano u entraña (que les aporta el nombre) y, otro recorrido externo más superficial hacia la piel, donde se ubican los puntos de acupuntura (穴, Xué # けつ, Ketsu). 

El recorrido externo de los meridianos principales (MP) es bilateral, o sea, que tienen un mismo recorrido por el lado derecho del cuerpo o extremidades que por el lado izquierdo.

El nombre propio de los “12 Meridianos Principales” procede del chino: 十二經脈, Shí'èr jîngmài, que en japonés se entendería como: 十二経絡, Jûni keiraku. Aunque, en el Lingshu se les llama “Shí'èr zhèngjīng” (十二正经, 12 Vasos sanguíneos o meridianos principales). 

Para el nombre de cada meridiano se consideran 4 aspectos: Si pasa por la mano o por el pie; si es Yîn o Yáng; lo profundo o superficial que es: “los 6 niveles”; y, si conecta con órgano o con entraña.

Los 6 meridianos que se corresponden con los órganos (Zàng) son de polaridad Yîn (Pulmón, Pericardio o Maestro Corazón y Corazón que son “de la mano”… e Hígado, Bazo y Riñón, que son “del pie”); y los 6 meridianos que se corresponden con las vísceras o entrañas lo son de polaridad Yáng (Intestino Grueso, Sanjiao o Triple Recalentador e Intestino Delgado que son “de la mano”… Estómago, Vesícula Biliar y Vejiga, que son “del pie”).

Según esto, así quedan los nombres de los 12 Meridianos Principales:
Meridianos Yîn de la mano, llevan la energía desde el tórax hacia las manos:
  • MP_Pulmón (Meridiano Tàiyîn de la mano): 手太陰肺經, Shôu (mano) Tàiyîn (profundidad + polaridad) Fèi (órgano / víscera) Jîng (meridiano); en japonés: 手の太陰肺経, Te (mano) No (preposición “de”) Taiin (profundidad+polaridad) Hai (órgano/víscera) Kei (meridiano). 
  • MP_Pericardio (Meridiano Juéyîn de la mano): 手厥陰心包經, Shôu Juéyîn xînbâo jîng; 手の厥陰心包経, Te no ketsuin shinpô kei.
  • MP_Corazón (Meridiano Shâoyîn de la mano): 手少陰心經, Shôu Shâoyîn xîn jîng; 手の少陰心経, Te no shōin shin kei.
Meridianos Yàng de la mano, tienen su origen en las manos y transportan la energía hacia la cabeza:
  • MP_Intestino Grueso (Meridiano Yángmíng de la mano): 手陽明大腸經,  Shôu yángmíng dàcháng jîng; 手の陽明大腸経, Te no yômei daichô kei.
  • MP_Sanjiao (Meridiano Shâoyáng de la mano): 手少陽三焦經, Shôu shâoyáng sânjiâo jîng; 手の少陽三焦経, Te no shôyô sanshô kei.
  • MP_Intestino Delgado (Meridiano Tàiyáng de la mano): 手太陽小腸經, Shôu tàiyáng xiâocháng jîng; 手の太陽小腸経, Te no taiyô shôchô kei.
Meridianos Yîn del pie, se inician en los pies para llevar la energía hacia el tórax:
  • MP_Hígado (Meridiano Juéyîn del pie): 足厥陰肝經, Zú (pie) Juéyîn (profundidad + polaridad) Gân (órgano / víscera) Jîng (meridiano); 足の厥陰肝経, Ashi (pie) No (preposición “de”)  Ketsuin (profundidad + polaridad)  Kan (órgano / víscera) Kei (meridiano).
  • MP_Bazo (Meridiano Tàiyîn del pie): 足太陰脾經, Zú tàiyîn pí jîng; 足の太陰脾経, Ashi no taiin hi kei.
  • MP_Riñón (Meridiano Shâoyîn del pie): 足少陰腎經, Zú shâoyîn shèn jîng; 足の少陰腎経, Ashi no shōin jin kei. 
Meridianos Yàng del pie, se originan en la cabeza y transportan la energía hacia los pies:
  • MP_Estómago (Meridiano Yángmíng del pie): 足陽明胃經, Zú yángmíng wèi jîng; 足の陽明胃経, Ashi no yômeii kei.
  • MP_Vesícula Biliar (Meridiano Shâoyáng del pie): 足少陽膽經, Zú shâoyáng dân jîng; の少陽胆経, Ashi no shôyô tan kei.
  • MP_Vejiga (Meridiano Tàiyáng del pie): 足太陽膀胱經, Zú tàiyáng pángguâng jîng; 足の太陽膀胱経, Ashi no taiyô bôkô kei.
Los “6 niveles” o capas de profundidad de los meridianos principales resultan agrupados en seis capas, a saber son los llamados “los 6 Grandes Meridianos” o los “Canales Unitarios”. Cada uno de estos “6 Grandes Meridianos” son el emparejamiento de dos MP de la misma “profundidad/polaridad” siendo uno de ellas correspondiente a la “mano” y su homólogo del pie, estas uniones de  “órgano-órgano o Yîn-Yîn” y “entraña-entraña o Yáng-Yáng” son las denominadas “Uniones Internas”… y son:
  • Unión_Tàiyîn o “Yîn-Yîn, conecta entre sí a MP_Pulmón con MP_Bazo. Unión en P-1 (Zhongfu: Palacio Central) en el tórax/pecho; humedad; apertura o ascenso.
  • Unión_Juéyîn o “Yîn-Yîn, conecta entre sí a MP_Pericardio (Maestro Corazón) con MP_Hígado. Unión en PC-1 (Tian Chi: Laguna Celeste) en el tórax/pecho; fuego; ascenso-descenso (bisagra).
  • Unión_Shâoyîn o “Yîn-Yîn, conecta entre sí a MP_Corazón con MP_Riñón. Unión en el Zang Corazón, en el tórax/pecho; viento; cierre o descenso.
  • Unión_Yángmíng o “Yáng-Yáng” conecta entre sí a MP_Intestino Grueso con MP_Estómago. Unión IG-20 (Ying Xiang: Recepción de los Perfumes) en la cabeza; sequedad; cierre o descenso.
  • Unión_Shâoyáng o “Yáng-Yáng” conecta entre sí a MP_Sanjiao (Triple Recalentador con MP_Vesícula Biliar. Unión VB-1 (Tong Zi Liao: Hueso de la Pupila) en la cabeza; calor; ascenso-descenso (bisagra).
  • Unión_Tàiyáng o “Yáng-Yáng” conecta entre sí a MP_Intestino Delgado con MP_Vejiga. Unión V-1 (Jing Ming: Pupilas Claras) en la cabeza; frío; apertura o ascenso.
  • Unión Yîn-Yîn de los MP de Bazo y Corazón, en el tórax/pecho: Zang de Corazón.
  • Unión Yîn-Yîn de los MP de Riñón y Pericardio, en el tórax/pecho: en Zang de Corazón.
  • Unión Yîn-Yîn de los MP de Hígado y Pulmón, en el tórax/pecho: en Zang de Pulmón.
Al resto de las uniones se las denomina “Uniones Externas” y se producen por medio de los Luo transversales. Éstos están situados entre mano-codo y pie-rodilla. Su misión es la de comunicar el Qì del meridiano con su acoplado y de esta forma, reforzar la relación Biaoli entre órgano-víscera. Los Luo Transversales se originan en el punto Luo de su Meridiano Principal y llega hasta conectar con el punto Yuan del Meridiano Principal acoplado.

Ejemplo: El Luo Transversal del MP_Corazón une el punto Luo del MP_Corazón (C-5 Tong Li: “Comunicación con el exterior”) con el punto Yuan del MP_Intestino Delgado (ID-4 Wan Gu: “Hueso de la muñeca”). Y a su vez, el Luo Transversal del MP_ Intestino Deldado  une el punto Luo del MP_Intestino Delgado (ID-7 Zhi Zheng: “Regulación de los miembros”) con el punto Yuan del MP_ Corazón (C-7 Shen Men:”Puerta del espíritu”). Estas uniones tienen como función u objetivo el fortalecimiento de los Meridianos Principales Yîn y Yáng.
 
Normalmente, a estas uniones externas se las designa como de la “Mano” o del “Pie”, y así obtenemos las uniones “Yîn-Yáng” y “Yáng-Yîn” respectivamente.
  • Fase Metal, unión Yîn-Yáng (Biaoli), conecta entre sí a MP_Pulmón con MP_Intestino Grueso. Unión IG-1 (Shang Yáng: Vendedor de Yáng) en la mano. 
  • Fase Tierra, unión Yáng-Yîn (Biaoli), conecta entre sí a MP_Estómago con MP_Bazo. Unión IG-1 (Yin Bai: Máscara Blanca) en el pie. 
  • Fase Fuego, unión Yîn-Yáng (Biaoli), conecta entre sí a MP_Corazón con MP_Intestino Delgado. Unión ID-1 (Shao Ze: Joven Ciénaga) en la mano. 
  • Fase Agua, unión Yáng-Yîn (Biaoli), conecta entre sí a MP_Vejiga con MP_Riñón. Unión R-1 (Yong Quan (Yusen): Fuente que Brota) en el pie. 
  • Fase Fuego, unión Yîn-Yáng (Biaoli), conecta entre sí a MP_Pericardio o Maestro Corazón con MP_San Jiao o Triple Recalentador. Unión SJ-1 (Guan Chong: Barrera de Asalto) en la mano. 
  • Fase Madera, unión Yáng-Yîn (Biaoli), conecta entre sí a MP_Vesícula Biliar con MP_Hígado. Unión H-1 (Da Dun: Gran Montículo) en el pie.
Los meridianos o canales principales son por donde circula la mayor parte de Qi y Xue (energía y sangre) del cuerpo. Distribuyen el Yuan Qì (Energía Original o Qì Original), Zong Qì (Qì de Reunión o Qì Ancestral), Rong Qì (Qì Nutritivo) y Wei Qì (Qì Defensivo).
 El flujo del Qi fluye por ellos en direcciones específicas. Los meridianos Principales se relacionan secuencialmente por Vasos Conectores y Meridianos Divergentes, ya que por ellos, fluyen tanto el Qi como la Sangre que son dirigidos hacia los Meridianos Tendino-Musculares, las Regiones Cutáneas y a todas las partes del cuerpo.
 
En las siete formas o kata “Nanbu Keiraku Taisô” del Nanbudô, se ven correspondencias con los Meridianos Principales, ya que cada una de estas formas está relacionado con un MP Yîn y su vinculado Yáng por la relación Biaolí existente entre los órganos y respectivas vísceras o entrañas. El primero de estos Keiraku Taisô aparenta ser la primordial entre ellas pues trabaja los Meridianos Extraordinarios o Vasos Maravillosos (Dumai y Renmai…, Tokunmyaku y Ninmyaku… o Vaso Gobernador o Concepción). Adelantar, que los puntos Datsui (en Tokumyaku, reunión de todos los Yáng) y Danchu (en Ninmyaku, reunión de todos los Yîn) ejercen una vital importancia sobre el resto de MP que se tonifican o sedan con la ejecución de los otros seis keiraku taisô. Pero esto, ya da para la elaboración específica de un nuevo post.

令和元年415

Comentarios

Entradas populares