ÒRGANO CORAZÓN


El Corazón como órgano (心臓) es de naturaleza Yîn y se corresponde con el Elemento Fuego (lo más elevado del Wuxing o Cinco Elementos): que calienta y asciende, y como el Corazón es el órgano que se encarga de dar vida y calor al organismo pasó a ser denominado como el “Órgano Fuego”. Pero el Corazón, por su importancia, es conocido como el “Emperador de los Órganos Internos o Zàngfu”.

Se ubica en lo alto y centro del pecho, bien protegido por Pulmón Pericardio. Como Órgano Fuego, es el más Yàng de los Zàng. Por esto suele ser calificado como “Yàng dentro del Yîn”. 
Tiene cinco atributos:
  • Gobernar la sangre (Xue) y controlar los vasos sanguíneos. Desempeña un papel importante en la fabricación y circulación de la sangre. Para ello transforma en sangre el Gu Qì (Qì de los Alimentos), que previamente fue refinado por el Pulmón, y con la ayuda del Yuan Qì (Qì Original) y el Jîng del Riñón (Esencia). La Energía del Corazón propulsa la Sangre para que llegue a todo el organismo, aunque recibe la colaboración en este sentido de los órganos de Pulmón, Bazo e Hígado. Este control va desde el espacio por donde circula la sangre (sistema circulatorio) como el controlar las cinco capas energéticas además de los órganos encargados de ello, como: la piel (por el Pulmón), los músculos (por el Bazo), los tendones (por el Hígado), los huesos (por el Riñón) y, los nombrados vasos sanguíneos (por el propio Corazón).
  • Albergar el Shen (Espíritu). Shen comprende las funciones mentales y cognitivas (Alma consciente) y el conjunto de expresiones externas que permiten calibrar la vitalidad del sujeto. Al Corazón se le llama “Morada del Shen” por el conjunto de estas funciones descritas. Se dice que “la sangre (Xue) del Corazón es la raíz del Shen”. Si la sangre está en cantidad y calidad suficiente el Shen o Espíritu estará firme, arraigado y en calma.
  • Controlar la sudoración. Se dice que el sudor es el “líquido del Corazón”. La sangre y los líquidos orgánicos guardan una estrecha relación, siendo el sudor un derivado de ellos.
  • Su emoción es la Alegría. Indicadora de la buena salud. Beneficia la armonía en el funcionar del organismo. La Alegría en su normal equilibrio, es la más beneficiosa de las emociones y el mejor indicador del estado del Corazón. Hace que la mente esté relajada y en paz, y ayuda al Wei Qì (Qì Defensivo) y al Rong Qí (Qì Nutritivo). Pero una alegría anómala o patológica se asocia a un estado de sobreexcitación y el deseo.
  • Manifestarse en la tez y abrirse en la lengua. El estado de la sangre y de los vasos sanguíneos se refleja en la tez al ser los encargados de llevar sangre al rostro. “La cara es el esplendor del Corazón”. En cambio, “la lengua es el brote del Corazón”. Siendo de las principales manifestaciones externas de la salud del Corazón. Además, “la punta de la lengua es el espacio del Corazón”. El Habla se relaciona con la lengua y su claridad de comunicación o de expresarse se relaciona con el Shen.

El Zàng de Corazón mantiene relación “biaolì” con su Fu (víscera) asociado de Intestino Delgado.

Considerando la Teoría de los 5 Elementos (Wuxing), obtenemos que en el ciclo de creación tenemos que el “Hígado produce al Corazón” y que el “Corazón produce al Bazo”. Por el ciclo de dominación o de control, decimos que el “Riñón domina al Corazón” y que el “Corazón domina a Pulmón”. 
A veces, en el ciclo de dominación, el Corazón está demasiado fuerte y entonces en lugar de controlar a su dominado lo agrede: “Corazón agrede a Pulmón”, otras veces, puede suceder que se halle demasiado débil… entonces se dice que “Pulmón insulta a Corazón”, o incluso que, el demasiado débil sea el Riñón por lo que “Corazón insulta a Riñón”. 
En el ciclo de creación, si el Corazón está demasiado débil con respecto a Hígado sucede que “Hígado agota a Corazón” o que el “Corazón no nutre al Hígado”; pero si es el Bazo quien está demasiado débil  con respecto a Corazón diremos que “Corazón agota al Bazo” o que “Bazo no nutre a Corazón”. 
El Zong-qi (宗气, Qì Complejo) al que también se le llama “Ki del pecho”, “Ki de Reunión” o “Ki Ancestral” es el resultado de la fusión o unión de la energía que el cuerpo desarrolla por la ingesta de alimentos con el aire que respiramos, este proceso es realizado por las acciones de Bazo, Estómago y Pulmón, pero el Corazón tiene un papel determinante ayudando a esos órganos en sus funciones. Si este Zong-qi es abundante, Pulmón y Corazón funcionan con normalidad, en cambio la producción de Zong-qi es débil, Pulmón y Corazón funcionarán insuficientemente.

2019年3月14日

Comentarios

Entradas populares