ELEMENTO TIERRA 土

Se pueden considerar a los Cinco Elementos como “movimientos”. Al elemento Tierra (土, Tû # 土, つち, Tsuchi) se le asocia con el movimiento de “Estabilidad”, aunque en occidente nos cueste considerar a la estabilidad como un movimiento.
Tierra es el centro del resto de los Cinco Elementos (Madera/Primavera, Fuego/Verano, Metal/Otoño y Agua/Invierno), y también el cruce de todos ellos… un lugar intermedio entre la transición entre movimientos. Se considera, también, que Tierra son los últimos 18 días de cada estación: periodo de quietud y preparación para el cambio. 

Pero los antiguos chinos también decían que había un periodo estacional que correspondía a Tierra y que era los finales de Verano y comienzos de Otoño (transición del predominio del Yang al del Yin). En este momento, el ambiente sigue siendo caluroso pero se torna muy húmedo, por esto, la “humedad” es la energía cósmica (factor climático) del Elemento Tierra. Por esto, nació el esquema que sitúa a Tierra como la “quinta estación” entre los elementos de Fuego y Metal. 
Esta estabilidad de Tierra es “nuestra estabilidad”, contención y nuestro centro. Su equilibrio protege y favorece nuestro sistema inmunológico. Tiene así mismo la cualidad de la “Quietud” y la vacuidad. Se corresponde con la siembra, recolección, nutrición y transformación, siendo su color el amarillo… significativo de que sus frutos (arroz, por ejemplo) están maduros. 

Bazo y estómago son los que reciben la energía de los alimentos, por lo tanto son los Zangfu que se le asignan a Tierra, su sabor es el dulce (como el de la leche materna) pero, un exceso de dulce es lo que produce desequilibrios. Cuando Tierra comienza a desequilibrarse aparecen las preocupaciones, el “rumiar” de ideas o los diálogos internos.
Tierra es además la fuerza nutritiva de los músculos… con el aporte de sangre que ofrece el Bazo.  

                  2018年8月8日


Comentarios

Entradas populares