VASO EXTRAORDINARIO PENETRANTE CHONG MAI, SHÔMYAKU.

Es el Tercer meridiano del contexto de los “8 Vasos Maravillosos o Extraordinarios”. Su nombre original es “Chôngmai” o “Tchrong Mo” (衝脈 (冲脉), # しょうみゃく, Shômyaku). 
Normalmente lo conocemos como “Vaso/Meridiano Extraordinario/Maravilloso Penetrante”, y más común: “Vaso Penetrante”. En alguna ocasión también como “Vaso Vitalidad”. Vimos en el post “Los 8 Vasos Extraordinarios” que estos meridianos llevan la información del desarrollo del Universo; el “ocho” como forma de luz, es la primera estructura que permite el desarrollo de los seres.

Podemos también encontrar que se le refiere como:
一. Mar de los 12 canales” debido a que se ramifica en muchos vasos pequeños como pueden ser los capilares, y permiten la circulación del Qi Defensivo por el abdomen y pecho. 
二. Además, también se le denomina el “Mar de la Sangre” ya que está relacionado con la sangre en el útero (menstruación) y la fisiología de los órganos reproductores, y porque controla todos los Luo Profundos (Sangre).
三. También como “Mar de los 5 Yin y 6 órganos Yang” porque estamos ante un Vaso fundamental que conecta el Qi Pre-natal con el Qi Post-natal por su conexión con Estómago (Chong Mai pasa por el punto “Asalto de la Energía” (Qichong # Kisho…E-30) que es un punto del mar de los alimentos) y Riñón (Chong Mai se origina aquí y distribuye el Jing). 

Shômyaku o  “Vaso Penetrante” mantiene un efecto regulador sobre los “12 Meridianos Principales”, realiza una misión de enlace con los meridianos de Riñón y Estómago y con los meridianos Concepción y Gobernador. El meridiano “Penetrante” hace de vehículo de la energía Jingqi o energía espiritual sensible. Está indicado para el tratamiento de alteraciones de la sexualidad, para aspectos emocionales y afectivos. 

Chong Mai es muy complejo y tiene muchas funciones diferentes en diferentes niveles, por lo que afecta a varios órganos. Se puede decir que es el origen del resto del conjunto de los “8 Vasos Extraordinarios” ya que Chong Mai resulta de los riñones para extender su Qi por abdomen y pecho y el Qi Defensivo por todo el cuerpo. Cuando este Qi alcanza los puntos relevantes de inicio, comienzan a formarse los “Vasos de Unión Yin y Yang” (陰陽維脈, Yīnyáng wéi mài), los “Meridianos Yin y Yang del Talón” (陰陽蹺脈, Yinyang qiao mai) y el “Vaso Cinturón” (帶脈, Dai Mai).
El Vaso Penetrante tiene cinco trayectos: 
  • 一. Empieza en el bajo vientre, aflora en el Perineo (VC-1, Hui Yin # Ein), contacta con E-30 (Qi Chong # Ki Sho), asciende externamente por el abdomen a lo largo del Meridiano de Riñón, contacta con VC-7 (Yin Jiao # In Ko), finalizando en la región del pecho, donde dispersa el Qi.
  • 二. Empieza en el pecho, asciende por la garganta y la cara, rodea la boca y finaliza en la cavidad nasal.
  • 三. Empieza en el bajo vientre, desciende por la parte interna de la pierna, pasa por detrás de la protuberancia del tobillo para acabar en la planta del pie.
  • 四. Empieza separándose del tercero a lo largo de la tibia, entra en el talón, cruza el pie y finaliza en el primer dedo del pie (dedo gordo).
  • 五. Empieza separándose del trayecto principal en la cavidad pélvica y asciende por la columna vertebral.

Chong Mai o Shômyaku tiene polaridad Yin, tiene 12 puntos bilaterales, el flujo del Qi es durante cualquier momento, está relacionado con el 4º Meridiano Maravilloso “Cinturón” (帯脈, Dai Mai (Tae Mo) # たいみゃく, Obimyaku). Su punto especial de Confluencia (Jiaohui) es VB-41 (Zu-Lin Oi # Ashi-Rin Kyu: “Inclinarse para llorar”).

2018年8月4日


Comentarios

Entradas populares