SEISAN KI KETSU: LOS 13 PUNTOS FANTASMA. (CHÛKAI III)

十三鬼穴 Shísān guÎ xué # Seisan ki ketsu
En la cultura china se denomina Guî (Ki) a los fantasmas, demonios o a las “almas en pena” que se creía que invadían, influenciaban o poseían a las personas y las inducían a distintos tipos de locura.

Sun Si Miao fue un gran y reconocido médico de la Dinastía Tang cuyas contribuciones a la medicina le hicieron acreedor del título de “Buda de la Medicina” en especial por sus aportas a la Fitoterapia (Tratamiento médico de algunas enfermedades basado en el empleo de plantas y sustancias vegetales). Sun Si Miao utilizó e hizo muy populares los “Trece puntos Fantasmales” que anteriormente, también gran médico, Bian Que, había creado.

Estos 13 Puntos Fantasmales son puntos destinados a tratar graves afecciones del Shen (espíritu), hoy a estos tipos de trastornos los denominamos “trastornos psiquiátricos”. Pero originalmente se creía que fantasmas o malos espíritus poseían a la persona afectando su Shen, pero en el avance de la medicina descubrieron que estas afecciones de debía a desequilibrios energéticos comúnmente relacionados con la Flema (la Flema proviene de una alteración de la función de transformación y transporte de los líquidos del Bazo, esto puede empañar la mente y provocar problemas mentales o el retraso intelectual en los niños) y estos 13 puntos ayudaban a restablecer la salud. Cuando hablaban de fantasmas, se referían a lo que hoy vemos como imaginario, alucinaciones, esquizofrenia, paranoia, hablar en solitario, trastornos maníaco-depresivos, brotes psicóticos, etc.

Esta lista de 13 puntos fue creciendo a 18, 24, 36… hoy hay ya más de 60. Sun SI Miao los denominó como “Zhōng Kuí, el cazador de fantasmas”, cito algunos de ellos como ejemplo: Guigong (Du-26: El Palacio del Fastasma), Guixin (P-11: La Fe del Fantasma), She Feng Guifeng (el Sello del Fantasma)… y así hasta los 13 primeros puntos. Cuando esta lista inicial se amplió, uno de los nuevos recibió el nombre de Zhōng Kuí (IG-5: Poseído por Fantasmas).

Según la tradición china, en el proceso de posesión o demencia, se cree que al momento de la muerte se inicia un proceso de 7 días en el que el Espíritu de la persona debe regresar al Cielo (al Yang). Si el Shen de la persona está muy desequilibrado en su “des-encarnación” o está muy apegado a los deseos bajos o materiales, este proceso puede afectarse: el Espíritu desea permanecer en este plano.

La misma tradición dice que cuando un espíritu desea permanecer en el plano de la Tierra (Yin), pasa a ser un “alma en pena” o un “demonio”… un “Gui”. Entonces necesitará energía para perdurar y la primera solución que encuentra es robarla a un ser humano, y justamente es entonces cuando se produce el fenómeno de la “posesión”. Para evitar esto, cuando una persona fallecía los chinos le hacían al cadáver una serie de ritos de duelo para que el espíritu no quedase atrapado en nuestro plano.

Los primeros “13 puntos fantasmas” y los siguientes, funcionaron a caballo entre lo médico y lo popular, los sanadores de la época ejercían sus trabajos de curación de las enfermedades mentales bien creyendo o en parte dejando creer que se trataba de “posesiones demoníacas” a quienes padecían a este tipo de enfermedades o síntomas o a sus familiares. Éstos, mientras los médicos ejercían su papel aplicando los remedios de la MTC, invocaban a sus dioses o espíritus benefactores en pro de una pronta recuperación, y en este campo, Zhōng Kuí era el centro de la mayor parte de aquellos necesitados.

El proceso de sanación de Sun Si Miao pasó por el debido ordenamiento de estos puntos, siguiendo el proceso de posesión del ente invasor. Según él, el Guĭ (鬼)tenía un típico camino para su objetivo: durante los tres primeros puntos el Guĭ está intentando penetrar, pero no ha profundizado; en los tres segundos puntos, el Guĭ ha penetrado e intenta tomar posesión del Corazón, de la voluntad y la intención, así como del cerebro y la mente; en un grupo de puntos siguientes, el Guĭ quiere tomar posesión del sistema metabólico, y de la producción de Qi, el cual necesita para subsistir; y ya en un último grupo de puntos, se inicia el proceso de desconexión con el cuerpo y la vida: el Guĭ toma completa posesión de la persona. 

2018年06月06日

Comentarios

Entradas populares