钟馗 ZHŌNG KUÍ. EL DOMADOR DE DEMONIOS. (CHŪKAI, II)

Zhōng Kuí, como entidad mitológica. (Chino: 钟馗; Japonés: 鍾馗 Shōki) esta una figura de la mitología china, es tradicionalmente considerada como el conquistador de fantasmas y seres malignos, “The Demon Queller” o el “Demonio Domador”. 

Es llamado de diferentes formas pero las más extendidas son las de Zhōng Kuí que con los kanji 中魁 se traduce al japonés como Chūkai y se utiliza en la Medicina Tradicional China, y que con los ideogramas 钟馗 lo hace como 鍾馗 Shōki que es el nombre de este espíritu o demonio de la tradición chino-japonesa.

Se le considerada como el Dios de la vida futura y del exorcismo. En pinturas o estampas, muy populares, suele ir acompañado por un ser diminuto llamado Oni. Este ser, Oni, representa a toda una serie de demonios que han sido capturados por Zhōng Kuí e introducidos en su saco. Conforme con la leyenda, los Oni, temen al peligroso Shōki. Por eso éste es capaz de rechazar, asustar, expulsar o eliminar a aquellos malos espíritus o demonios que toman como víctimas a los seres humanos haciéndoles desafortunados. El retrato de este demonio suele ser colocado en paredes, o su figura en forma de estatuilla, colocada en las fachadas o encima de las puertas de las casas para obtener protección y rechazar a los malos espíritus. Tanto en China como en Japón, se celebran festivales donde Zhōng Kuí o Shōki es el protagonista. Zhōng Kuí tiene aire feroz, suele ser representado con una espada entre sus dientes y siempre está listo para matar o espantar al demonio o al espíritu malvado: las personas de buen corazón no tienen por qué temer ante él, únicamente los seres malos o inmorales deben temer la virtuosa espada de Zhōng Kuí.

Según la tradición, Zhōng Kuí viajó para participar en los exámenes imperiales a la capital. En ellos alcanzó los mayores honores, pero a causa de su aspecto desfigurado y fiero le fue retirado el título de “Zhungyuan” que tan brillantemente había ganado. Muy furioso, Zhōng Kuí se suicidó dándose terribles cabezazos contra la puerta del palacio. Su amigo Du Ping le enterró muy apenado. Una vez en el infierno, el Rey de los Demonios le otorgó el título como Rey de los Fantasmas, para que cazara, mantuviera y controlara eternamente a fantasmas, espíritus y demonios. Como tal, regresó a su ciudad la víspera del año nuevo chino para recompensar a su amigo Du Ping, a quién entregó en matrimonio a su hermana pequeña.
Otra leyenda dice que un demonio robó la pipa de jade y el bolso de la concubina del emperador Xuanzong de la dinastía Tang, mientras éste estaba en el lecho gravemente enfermo. Un gran demonio muy fiero vino en ayuda del emperador y atrapó al demonio ladrón le arrancó sus ojos y luego se los comió. En su débil estado, el emperador asustado le preguntó quién era. En gran demonio dijo ser Zhōng Kuí, un hombre que se suicidó golpeándose la cabeza contra la puerta de este palacio. A la mañana, al despertar, el emperador estaba completamente recuperado de su enfermedad y los objetos robados en su lugar.

A medida que el tiempo pasaba otras muchas historias de Zhōng Kuí se fueron sumando, hasta llegar a hacerse muy popular y su culto creció. Se hicieron pinturas y estatuillas para proteger a los hogares de los espíritus malignos, se recurría a sus favores con fervor también para la sanación y recuperación de las personas poseídas o endemoniadas. Las pinturas o estatuillas de Zhōng Kuí deben ser expuestas en el fin de año y durante el Festival del Bote del Dragón. Esta tradición sigue su costumbre hasta la fecha. 

En Japón, las familias japonesas, sobre todo con niños de sexo masculino, utilizan las imágenes o estatuillas de Shoki para colgarlas fuera de sus casas y así alejar los malos espíritus, esto se hace sobre todo durante el 端午の節句 “Tango no Sekku” o Festival del comienzo del verano o de la temporada de lluvias, también es el Día de los niños. La popularidad de Shoki alcanzó su punto máximo en Japón durante el período Edo, cuando se empezó a colgar imágenes de Shoki fuera de sus casas. 
2018年05月21日

Comentarios

Entradas populares