DAIKAITEN - INICIO: ABRAZAR EL ÁRBOL

大回転―準備開始―䷀ 信奉氣
La Gran rotación es una pequeña forma o kata sencilla de realizar, pero completa en cuanto a contenido. Estamos ante la segunda forma del “Senten kara tôrai”. Se encamina hacia una preparación, llámese calentamiento o estiramiento con finalidades físicas, mentales y de espíritu o de concepto, como por ejemplo, proporcionar un masaje a los centros energéticos o chakras.
Se compone de ocho figuras (una por cada trigrama del Bagua 八卦, Pakua” en un sentido descendente o camino creativo, a partir del Cielo Anterior o Senten; en el orden de Cielo, Lago, Fuego, Trueno… Viento, Agua, Montaña y Tierra. Y regresar en sentido inverso o camino evolutivo partiendo del Cielo Posterior o Kôten cuyo orden es: Tierra, Montaña, Agua, Viento… Trueno, Fuego, Lago y Cielo. Pretende representar los Cielos Anterior y Posterior o, la creación y evolución globalizada del ser: el antes y el después del nacimiento.

En cada pasaje de trigrama se realiza el ejercicio o figura cuya ejecución perfila un hexagrama, dado cada acción, que se realiza tanto por el lado izquierdo o Yang como por el derecho o Yin, esboza un trigrama… uno de los cuales coincide con el representado en el Bagua. Entre cada una de las 16 figuras (de aspecto Yang o de expansión), se intercala una (de aspecto Yin o de contracción) que se va repitiendo a lo largo de la rotación y, que en la mitad de cada uno de los tramos sirve para ampliar la posición (el cambio de la casa Yang a la Yin y viceversa).

Esta forma puede ser tratada y trabajada de dos maneras: conjunta formando una rotación completa o Daikaiten… y parcial, esto es, dividida en dos partes:
Daikaiten-SôzôDô (創造道: camino creativo; o 上明 Jômei: arriba lo brillante): la Gran Rotación del Camino Creativo o de Creación, es decir la primera mitad del Daikaiten. Esta forma “partida” se entiende a realizar al principio de la sesión de entrenamiento o práctica. Pretende representar el estado del Universo antes de su irrupción en el plano material… o el periodo de concepción y gestación del ser, su existir antes del nacimiento. Se aconseja, a modo de introducción, realizarla tras haber realizado “Yattsu kikei meisô”: una pequeña práctica-meditativa basada en el sentido de flujo del Ki por los Ocho Meridianos Extraordinarios, que explicaremos más adelante.
Daikaiten-Shinkadô (進化道, camino evolutivo; o 下暗, Ge’an: abajo la oscuridad): la Gran Rotación del Camino Evolutivo o de Evolución, es decir la segunda mitad del Daikaiten. Esta forma “partida” se entiende a finalizar a la finalización de la sesión de entrenamiento o práctica. Y representa parte física o material, el tiempo real, y la acción expansiva de nuestro Universo… también el estado evolutivo físico, mental y espiritual en la formación del ser tras su nacimiento en el avanzar de la Vida. Igualmente, ahora después, se aconseja realizar el “Yattsu kikei meisô”. 

Se combinan dos posiciones: “In-shizentai (Hachiji-dachi en contracción) y Han shiko-dachi”. El ejercicio consta de dos partes: una Yin o de contracción y, otra Yang o de expansión… aunque al mismo tiempo cada una de ellas contiene el efecto de la otra: cualidades de la teoría del Yin-Yang. La orientación “figurada” es dar la espalda al norte y la cara al sur.


DESARROLLO DE LA FIGURA: Realización. 実現. Jitsugen.
準備開始―䷀ Hx-1 (乾Gân # Kan): Cielo.  Abrazo del Árbol.
Inicio-Preparación o Movimiento Anterior. 
Estamos ante un movimiento preparatorio para comenzar la forma Daikaiten. Un momento meditativo, como un “mokuso”, para prepararnos al comienzo de ejecución de la forma. Se parte de una posición de “Shizen Tai o Hachiji-dachi” en un estado de relajación, calma y de atención hacia lo que va a iniciarse.
Esto si se hace la forma aisladamente. Pero si antes hemos deseado realizar el ejercicio “Yattsu kikei meisô”, éste ya nos deja directamente en la “postura del árbol”.
Movimiento YANG, ䷀ Hx-1 (乾 Gân # Kan): Cielo.  Abrazo del Árbol. Inicio

Se comienza en una postura de Shizentai 自然体 (dibujo 1a), rodillas flexionadas uno o dos puntos. Brazos caídos y relajados a los costados, palmas hacia los muslos. 
Elevación de los brazos lateralmente hasta formar una cruz (dibujo 1b) con el cuerpo. Con las palmas de las manos mirando hacia el suelo. Durante este recorrido ejerciendo el concepto de “fuerzas contrarias” o “Zheng-li”… como si las palmas fueran unas ventosas que tiran del suelo.
Una vez las palmas llegan a la altura de los hombros, giran encarando el frente (sur), para ir cerrándose hacia el interior hasta formar la postura del “abrazo del árbol” (dibujo 1c), continuando con el concepto de Zheng-li.

*Ejerciendo el principio “Onda de choque, Shôgekiha”, (dibujo 1d) inspiramos (Yin, contracción) con la imagen de una ola hacia nosotros que llega hasta la parte ventral de la espina dorsal. A la altura del “chacra garganta”. 
Y espiramos (Yang, expansión) con la misma imagen de una ola que parte de la parte ventral de la columna hasta las palmas de las manos. (Se realiza tres veces).

*Circulo Superior (Ue no en 上の円). Acercamos las manos hacia nuestro pecho inspirando (dibujo 1e), y cuando casi lo tocan, las giramos hasta que nos apuntamos con los pulgares, quedando las palmas hacia el suelo. Imagen de atraer hacia nosotros un gran balón de playa flotando sobre el agua inspirando y, al tocar nuestro pecho lo hundimos para alejarlo sumergido hacia abajo en apnea y adelante mientras espiramos.
Siguiendo esa imagen, al mismo tiempo que lo hacemos descender junto a nuestro cuerpo bajo el agua, descendemos el tronco verticalmente flexionando las rodillas. Y además, bajamos la cabeza por entre el hueco que forman los brazos, imitando con ella el movimiento del balón bajo el  agua.
Cuando las manos recuperan la altura inicial (emergen a ras de la superficie del agua) deben mirar las palmas hacia nosotros y estar lo más alejadas posible sin romper o deformar el círculo que forman los dos brazos. También hemos recuperado la posición normal de las piernas, recuperando las rodillas su situación de inicio. 
Hemos realizado un círculo hacia abajo con el abrazo de árbol y con el tronco-cabeza-piernas. Se repite 3 veces
Importante realizarlo aplicando el principio de Zheng-li. Cuando las manos vuelven a llegar junto al pecho, en la tercera vez, se vuelven las palmas hacia nosotros y empujan con los dorsos de regreso a la “postura de abrazar el árbol” espirando).

*Círculo Inferior (Shita no en 下の円). Es la imagen inversa del “círculo inferior” (dibujo 1f). Desde el “Abrazo del Árbol” descendemos las manos hacia el “bajo Tanden” realizando un semicírculo (hundiendo desde lo lejos el balón de playa para acercarlo sumergido bajo el agua hasta tocarnos con él el bajo abdomen) inspirando y, continuamos ascendiéndolas, casi rozando nuestro abdomen (dejamos que el balón salga hasta medio flotar junto a nuestro pecho), hasta la altura del “Chacra del corazón” en apnea. Ahora giramos un poco las palmas hacia delante para volver de nuevo al “Abrazo del Árbol” (como tratando de empujar el balón medio sumergido hasta lo más lejos posible) espirando al compás el aire.
Una vez hemos llegado al final de nuestro alcance, se giran las manos para que las palmas nos encaren de nuevo y los brazos recuperen el círculo.
Las rodillas se flexionan para permitir el descenso vertical del tronco cuando las manos se aproximan describiendo el semicírculo “sumergido” con la inspiración. También la cabeza trata de acompañar el viaje de las manos realizando el mismo movimiento sobre el cuello.

PRINCIPIOS Y ACCIONES DE LA FIGURA.
Estamos ante otro ejercicio que sirve también de calentamiento. Trabaja las partes más esenciales del cuerpo como tobillos, piernas, caderas, espalda, cuello y brazos. 
En el aspecto mental destaca que el uso de la “Intención, Yi” prevalezca sobre una memoria muscular adquirida por las repeticiones, ordenando a cada músculo o grupo de ellos, conscientemente, su actuación; así como la utilización y práctica de las “fuerzas contrarias o Zheng-li”. El trabajo del Espíritu refuerza la “contracción y expansión” de los chacras y el nacimiento de la “Voluntad” de que cada movimiento parte desde la misma base de la columna vertebral y vuelve a ella. Estamos ante un interesante “masaje de activación/sedación” de chacras, meridianos o vasos extraordinarios y principales, de la mente, y de los elementos corpóreos que se tratan.

En esto, es importante también ir familiarizándonos con el trabajo interno, sentir como con cada movimiento intervienen los distintos órganos o entrañas (zhangfu) que les afectan y, con la respiración (tanto con la inspiración como con la espiración) hacer trabajar nuestra “voluntad de querer gobernar el músculo diafragma” este es un ejercicio muy importante porque le hacemos protagonista especial del proceso respiratorio, y luego, además, participa en la distribución del Ki o de la energía interna por los meridianos, como si de una bomba de presión se tratara.

Primordialmente se trabajan los zangfu de Estómago y Bazo, así como sus respectivos meridianos. Estamos pues, ante un ejercicio relacionado con el Elemento Tierra.

2018年10月28日

Comentarios

Entradas populares